La retirada de niños a familias con problemas económicos llega al Parlamento de Canarias

familias con problemas económicos

Retirada de niños a familias con problemas económicos

La Asociación Deniper y la Plataforma por la Dignidad denuncian que la falta de recursos económicos constituya un motivo para separar a un niño de su familia

Según establece la normativa actual, las familias con problemas económicos que tengan hijos menores serán objeto de la apertura de un expediente de riesgo desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el objeto de aumentar la protección social de esos menores y devolverles en lo posible la situación de estabilidad económica y familiar.

En la práctica, muchos de estos expedientes se han convertido en el paso previo para la apertura de un expediente de desamparo sin garantías ni posibilidad de defensa para las familias, o directamente a desamparo, entregando al menor a una familia de acogida. Una situación traumática para hijos y padres que sitúa a estos últimos como ‘malos progenitores’ cuando el único problema que existe es de índole económica.

Las familias con problemas económicos se enfrentan a problemas en la tutela de sus hijos

Tal como llevan tiempo denunciando la Asociación Deniper y la Plataforma por la Dignidad, ésta es una problemática que lleva mucho tiempo afectando a las familias con problemas económicos en el archipiélagos, añadiendo más problemas a su ya complicada situación.

Finalmente y gracias a los numerosos esfuerzos llevados a cabo en este ámbito, las asociaciones han conseguido llevar este tema hasta el Parlamento de Canarias y será la abogado de la Asociación Deniper, especialista en menores, la que se encargue de explicar la situación actual y los riesgos de exclusión que ésta conlleva.

Con esta comparecencia se espera que finalmente se tomen las medidas necesarias para avanzar en las disposiciones legales oportunas para que los menores en Canarias puedan gozar de la protección necesaria y se prime siempre su interés superior, que es el de permanecer con su familia.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.