Falta de voluntad

Ayuda voluntaria

Tan sencillo como trabajar gratis. Ésa parece la panacea a la crisis. La apatía social evoluciona hasta convertirse en una fuerza transformadora, pero mucho de peligroso tienen las iniciativas populares que en realidad vienen a llenar el vacío de las obligaciones políticas. El trabajo voluntario no debe hacernos olvidar que, mientras unos se ensucian las manos recogiendo la basura de nuestras costas, otros se lavan las manos a nuestra costa.

Picamos todos, y lo hacemos de buena voluntad. Primero con la concienciación, luego con el reciclaje, más tarde con las campañas de limpieza. Siempre tenemos algo que hacer como ciudadanos sensibles con el medio ambiente. Es una misión que nos inculcan en los medios, en las escuelas, en las relaciones sociales… Y es, en cierto modo, un “adoctrinamiento” moral que nos llega desde arriba, desde la Divinidad política que nos contempla y nos anima a ser mejor personas. Hoy me he dado cuenta de la trampa del “trabajo voluntario” con el que sí, es cierto, logramos resultados inmediatos que no requieren de extensos trámites burocráticos ni de complicadas instancias ni de esperas insoportables.

El que trabaja voluntariamente limpiando la playa, deja la playa limpia al final de la jornada. Pero, ¿no se estarán aprovechando de esa “buena voluntad” aquellos que no tienen voluntad ninguna por cambiar las cosas? Porque el trabajo desinteresado de un grupo de ciudadanos que se organiza para eliminar la hierba seca de nuestros montes y evitar incendios o de rastrillar la arena de nuestras playas para mantenerlas limpias, es un trabajo que perfectamente podría estar desarrollando un individuo asalariado contratado por esas instituciones que se dejan el presupuesto en carteles y spots publicitarios y que tratan, desde lo emocional, manipular nuestra conciencia. Pero en el país de las palmaditas en la espalda las cosas funcionan así. Y muchas gracias, vuelva usted mañana, voluntariamente…

http://vagabundoperez.blogspot.com/

Vagabundo Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.