Falta de protección en los trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

UGT denuncia la falta de EPI e irregularidades administrativas

UGT Canarias, a través de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP), ha denunciado la falta de previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de cara a contar con los EPIs necesarios para evitar el contagio de sus trabajadores/as.
Desde el pasado 3 de marzo, este sindicato solicitó a los Servicios de Riesgos Laborales un informe sobre la disponibilidad de estos equipos, así como la creación de un protocolo de actuación en caso de contagio, sin recibir respuesta alguna a día de hoy.

Según pudieron constatar los delegados sindicales de UGT, a día de 14 de marzo se carecía de soluciones alcohólicas para desinfectar las máquinas de control de huellas. Del mismo modo, este material tampoco fue dispensado a policías o trabajadores sociales, cuyos servicios son claves en estos momentos.

Asimismo, desde la central se denunció la negativa de la Administración de permitir un ajuste de turnos para los trabajadores/as para acogerse al “deber inexcusable para cuidado de menores o dependientes, a pesar de estar contemplado en la normativa. Ante eso, se impone una flexibilidad horaria, que a nuestro entender, está fuera de los tramos negociados y es matemáticamente imposible de recuperar el tiempo adeudado por los trabajadores, debido a esas obligaciones”.

Falta de previsión en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

A través del mismo cauce, el sindicato ha podido confirmar que hasta el 7 de abril el cuerpo de policía no disponía de gafas de protección, de mascarillas suficientes, teniendo que reservar las disponibles para casos excepcionales o guantes de protección frente a virus, aunque existe la obligación de realizar hasta 12 macro-controles de movilidad cada 24 horas.

«A pesar de eso, los servicios se siguen realizando a riesgo de la salud de estos trabajadores». Se impone también, desde Recursos Humanos, un Permiso Retribuido Recuperable y una Distribución Irregular de la Jornada Anual, a sabiendas de que esto es contrario al Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo del Gobierno de España, por lo que es recurrido por FeSP-UGT, solicitando la adopción de medidas cautelares.

«Cabe destacar, que dos semanas después del inicio del Estado de Alarma, únicamente se contaba con los geles alcohólicos de forma intermitente, algunas mascarillas y que la limpieza de los equipos/ vehículos era realizada por los trabajadores con sus propios medios».

Es a partir del día 13 de abril, cuando esta institución retoma sus actividades sin contar con los medios necesarios de control, para detectar a las personas contagiadas y proceder a su aislamiento, e incluso obligando al personal de determinados servicios a incorporarse presencialmente en su totalidad, obviando el trabajo a distancia disponible para esos servicios.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.