Falsas creencias sobre el sistema electoral español

Democracia Real Ya explica algunas ‘leyendas urbanas’ sobre el el voto en blanco, la abstención y el bipartidismo.

Con motivo de las próximas elecciones generales, Democracia Real Ya ha querido esclarecer algunas de la creencias populares en relación al sistema electoral español. Es por ello que ha publicado en su página web un llamativo artículo en el que da a conocer lo que denomina ‘Leyendas urbanas sobre el sistema electoral’.

El movimiento explica, entre otras cosas, que en ningún caso el voto nulo -por masivo y generalizado que fuera- conduciría a la anulación de las elecciones, ya que en la Ley Electoral no existe ningún tope para los votos nulos que invaliden las elecciones.

Por otro lado, ni la abstención ni el voto nulo son alternativas para demostrar el rechazo al sistema existente ya que, si bien ambos expresan disconformidad, utilizan las propias herramientas del sistema para demostrarlo. Además, ninguna de las dos opciones conduce al cambio ya que estos votos únicamente se restan. En este sentido, DRY insiste en que existen opciones más coherentes con las que impulsar cambios en el sistema.

Una de estas opciones es la de acabar con el falso mito de que votando a partidos minoritarios no se consigue nada. Sí se trata de un partido muy ‘raro’ y muy pequeño, sí es posible que esos votos se pierdan, pero si a pesar de ser un partido minoritario recibe suficientes votos en una provincia y supera la barrera del 3 por ciento de los votos, ese partido ya puede conseguir escaños en el Congreso.

Otra cosa diferente es la suma de votos en blanco, que en este caso sí que favorece al bipartidismo en detrimento de los partidos más pequeños, por lo que eso de que “el voto en blanco es un voto útil” también resulta bastante relativo.

Como recuerda el movimiento, “todo es cuestión de números”.

 

http://www.democraciarealya.es/blog/2011/11/13/leyendaselectorales/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *