FACUA tacha de inconstitucional la subida de las tasas judiciales

‘El ciudadano no puede pagar por unos servicios que ya paga con sus impuestos’.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado esta medida asegurando que tiene un carácter meramente ‘disuasorio’ para evitar el colapso de las instituciones judiciales. Sin embargo, según las estimaciones realizadas por FACUA-Consumidores en acción, la subida de tasas judiciales podría tener serias repercusiones en los derechos de los ciudadanos, por lo que la asociación considera que se trata de una modificación que no se ajusta a la Constitución española.

La asociación recuerda que el artículo 24.1 de la Constitución Española establece que «todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión». En base a esto, resultaría abusiva “la imposición de unos costes que, por ejemplo, llegarían casi a los 1.000 euros para una persona física por una apelación en un juicio verbal por una cuantía de 3.001 euros, cuando en la actualidad este trámite supone tan sólo un depósito de 50 euros que se devuelven si resulta estimado”.

Por otro lado, FACUA recuerda que “precisamente en los momentos de crisis económica como los actuales, cuando se produce un mayor incremento de los fraudes y abusos, el Gobierno debería velar por que los ciudadanos puedan reclamar sus derechos ante los tribunales”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.