FACUA pide multas millonarias para Ryanair por cobrar el equipaje de mano

multas millonarias para Ryanair

Avión de Ryanair

Más de un año después de las denuncias presentadas, los ministerios de Fomento y Consumo no han emprendido actuaciones contra la aerolínea

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA – Consumidores en Acción, ha declarado en rueda de prensa la disconformidad de la asociación frente a la falta de iniciativa de Fomento y Consumo ante el problema denunciado hace ya 15 meses. FACUA exige multas millonarias para Ryanair al contravenir los derechos de los viajeros cobrando un suplemento por el equipaje de mano. Considera que se trata de “una grave dejación de funciones” que va en perjuicio de los usuarios y genera “un grave desequilibrio de prestaciones para los consumidores”.

Las prácticas abusivas de Ryanair no han recibido aún una respuesta por parte del Gobierno

Tal como recuerda Rubén Sánchez, la Dirección General de Consumo de dicho Ministerio no tiene competencias para imponer multas, pero sí para emprender acciones judiciales ante la vulneración de la normativa de defensa de los consumidores y para realizar análisis jurídicos y, en caso de determinar la existencia de infracciones, instar a las comunidades autónomas a que abran expedientes sancionadores.

Insiste FACUA en que las medidas ‘abusivas’ aplicadas al equipaje de mano son motivo más que justificado para imponer multas millonarias a Ryanair que, una vez más, hace caso omiso de los derechos de los pasajeros y obtiene beneficios ilícitos a través del cobro de un equipaje que debería ser totalmente gratuito. Hasta noviembre de 2018, los pasajeros de Ryanair podían ir al embarque con un bulto de pequeñas dimensiones y otro de hasta 10 kg. Pero desde esa fecha, la compañía cobra por este segundo equipaje, que obliga a entregar en las mesas de facturación. Sólo exime de este cobro extra y permite seguir subiendo al avión con los dos bultos y llevar ambos en cabina a los usuarios que compran sus billetes con la tarifa de Embarque Prioritario, que supone un precio añadido de entre 6 y 8 euros.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *