FACUA exige que conocer el precio de origen de los productos del campo

productos del campo

Pepino

La organización reclama al Gobierno un cambio legislativo para aplicar el doble etiquetado en los productos del campo

El cambio en las medidas regulatorias que han logrado las movilizaciones de los agricultores españoles han sido bien recibidas por FACUA – Consumidores en acción. No obstante, la asociación considera que estos cambios resultan insuficientes y el que consumidor final necesita disponer de más información acerca de los productos del campo.

Por este motivo FACUA exige a los ministerios de Agricultura y Consumo que se coordinen para poner en marcha la modificación necesaria de la legislación actual e incluir otros cambios sustanciales en beneficio del consumidor y de los agricultores.

La obligatoriedad del doble etiquetado mejoraría las condiciones de venta de los productos del campo

¿Cuánto recibe el agricultor por el producto que vende? ¿Cuánto paga el consumidor final en el supermercado? Conocer estos datos acerca del producto del campo ayudaría a fomentar la compra informada y responsable. Por el momento, el cambio de legislación recogerá la prohibición de que los agricultores tengan que vender sus productos por debajo de los costes de producción, pero FACUA exige más.

Para la asociación es muy importante que el consumidor conozca todas las características de los productos del campo que adquiere, desde su precio real hasta su contenido o su origen. Estos últimos dos aspectos ya eran obligatorios y, sin embargo, han dado origen a infinidad de denuncias por presentar mercancías como procedentes de España cuando en realidad eran importadas de otros países.

Precisamente por este motivo FACUA también celebra que el Gobierno haya decidido hacer públicas las sanciones impuestas por estas irregularidades. El secretismo que se ha mantenido hasta el momento únicamente ha contribuido a la desinformación del consumidor y a la limitación de su derecho a reclamar ante situaciones injustas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *