FACUA exige más transparencia en la publicidad de los bancos

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Los apercibimientos que el Banco de España realiza a las entidades financieras por publicidad engañosa no se dan a conocer a los usuarios

El Banco de España no ha hecho públicos ninguno de los 441 requerimientos que realizó a lo largo de 2019 en relación a irregularidades en la publicidad de los bancos. Se desconoce en qué momento se produjeron y cuál fue el motivo de su tramitación, ya que el Banco de España únicamente recoge la cantidad total en informes trimestrales y en el documento anual.

Si la publicidad de los bancos es engañosa, el usuario tiene derecho a saberlo

En opinión de FACUA el Banco de España debería facilitar a los ciudadanos información acerca de cuáles son las entidades financieras que comente estas irregularidades y a qué anuncios se refieren los apercibimientos realizados.

Con las cifras publicadas por el Banco de España queda claro que la publicidad de los bancos no siempre resulta fiable. Aparte de la obligación de instar a las entidades financieras a que corrijan esos mensajes engañosos, el cliente debería estar en conocimiento de cómo, quién y cuándo se han producido esas irregularidades.

Tanto las resoluciones sancionadoras por infracciones muy graves como graves tienen que ser publicadas en la web del Banco de España en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que sean firmes. En el caso de las infracciones leves, la normativa no dice nada, por lo que es potestad del organismo controlador la decisión de publicarlas o no.

FACUA considera que el Banco de España, al no ser transparente en estas actuaciones que ha llevado a cabo, está protegiendo a las entidades que cometen los abusos en lugar de velar por los intereses de los usuarios.

 

El Ilustrador

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