FACUA denuncia a cuatro empresas dedicadas al fraude mediante SMS

Las empresas simulan ser conocidos que quieren ponerse en contacto.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a cuatro empresas por cometer fraudes masivos al enviar mensajes SMS a los usuarios en los que simulan ser conocidos que quieren ponerse en contacto con los receptores por WhatsApp o Facebook, o en los que alertan de falsos mensajes dejados en el buzón de voz.

La asociación denunció hace unos días a la empresa Iebolina Tradicional SL por enviar un SMS a numerosos usuarios desde el número 25568 en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp.

Ahora, FACUA ha ampliado sus actuaciones contra este tipo de fraudes y ha denunciado también a las empresas Comercial Polindus 21 SL, Arabbesko Madrileña SL e Hispano Televisión y Telefonía SL.

Las denuncias han sido presentadas ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas al considerar que incurre en un fraude de publicidad engañosa; así como ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Los fraudes

La empresa Comercial Polindus 21 SL envía desde los números 27407, 25414, 25658 y 27140 mensajes de texto fraudulentos a los consumidores como los siguientes: «tienes internet? porque no se si te llegan los mensajes» o«Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podria hablar contigo?».

El mensaje Te vi en el facebook. Espero q no te moleste q te hable. Tienes whatsapp? Te puedo agregar asi no gasto por aqui? fue enviado por Arabbesko Madrileña SL desde el contacto 25388 en el que se hacen pasar por alguien conocido por el usuario, al que supuestamente han visto en las redes sociales.

FACUA ha detectado la práctica utilizada por la empresa Hispano Televisión y Telefonía SL, a través de la cual se valen de un mensaje SMS para llevar al usuario a llamar al 11861, un servicio de números de abonado.

«Aviso urgente: Tiene 3 mensajes muy muy urgentes retenidos, recibidos hoy a las 10.18 si desea escucharlos llame 11861 le informaremos (publirm.1.51rf1.8». Éste es el mensaje con el que incitan al consumidor a caer en el fraude, simulando ser el buzón de voz del usuario.

Con estas prácticas, las empresas provocan con su SMS que la operadora de telecomunicaciones cargue al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, al tratarse de un servicio de SMS Premium o servicio de números de abonado y no de un teléfono móvil convencional.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.