FACUA considera inquietante que los movimientos bancarios de los ciudadanos estén en manos del CNI

Considera inexplicable que el Gobierno cree un megafichero de datos bancarios pero no incremente el número de inspectores de Hacienda.

FACUA-Consumidores en Acción manifiesta su preocupación por el uso indebido que se pueda dar por parte al megafichero con los datos bancarios de todos los españoles, cuya creación fue aprobada por el Gobierno el pasado martes 6 de mayo.

FACUA advierte de que la lucha contra el blanqueo de capitales no debe en ningún caso acometerse a costa de atentar contra los derechos fundamentales de los ciudadanos en lo relativo a la legítima protección de sus datos privados y máxime cuando ya existe una ley orgánica en vigor desde abril de 2010 que solo permite acceder a tan privada información por medio de una orden judicial específica.

De la misma manera, para FACUA resulta inadmisible aceptar que por medio de este nuevo reglamento el Centro Nacional de Inteligencia -CNI- pueda tener acceso, sin ningún control judicial, a los movimientos bancarios de los usuarios, de los que pueden deducirse datos que van mucho más allá del blanqueo de capitales, como la filiación política o la vinculación con organizaciones ciudadanas.

Además, el propio reglamento nace ya con una carencia de partida en el momento en el que los presuntos grandes defraudadores, que son los que más deben ser perseguidos, tendrán fácil esquivar el control impuesto por el Gobierno, únicamente utilizando bancos no españoles o incluso filiales de entidades nacionales radicadas en paraísos fiscales. Teniendo en cuenta que el fichero no incluirá cuentas y depósitos de sucursales que estén fuera de España, la eficacia real de esta iniciativa resulta poco menos que cuestionable.

Asimismo, la asociación señala como el principal problema a la hora de luchar contra los fraudes fiscales el hecho de que el número de técnicos e inspectores de Hacienda siga siendo absolutamente insuficiente para poder aspirar que este trabajo fundamental surta los efectos deseados. FACUA se pregunta por qué el Gobierno no incrementa de forma considerable el cuerpo de inspectores de la Agencia Tributaria y prioriza la investigación sobre los fraudes a gran escala.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.