Vuelven las facturas interactivas de Movistar

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La operadora recupera el servicio tras reparar su agujero de seguridad, pero no ha avisado a todos los usuarios

Los datos de miles de usuarios de Movistar han quedado expuestos a terceros. El detalle de sus facturas, sus números de teléfono, nombre, domicilio, dirección de correo electrónico… A pesar de que la teleoperadora ha solucionado ya el problema y ha restaurado el servicio de las facturas interactivas a través de su web, lo cierto es que no ha contactado con muchos de sus clientes para informarles de lo sucedido.

Ha sido FACUA la encargada de presentar una denuncia contra contra Telefónica de España y Telefónica Móviles ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a la que ha solicitado la apertura de un expediente sancionador contra la multinacional española de telecomunicaciones.

La recuperación del servicio de facturas interactivas pone punto final al agujero de seguridad denunciado por FACUA

Es una buena noticia para los usuarios de esta operadora. Sin embargo, el hecho de que se haya solucionado la incidencia denunciada por FACUA no exime a la compañía de sus obligaciones con los clientes. La primera de todas era restaurar la normalidad de los servicios contratados y el correcto funcionamiento de servicios como las facturas interactivas. Pero igualmente importante era mantener informados a los consumidores acerca de lo sucedido.

La información privada de los clientes de Movistar fue accesible para cualquier persona sin necesidad de que tuviese conocimientos de informática. Bastaba con tener una línea con la compañía y, tras introducir en la web su DNI y contraseña, acceder a los datos de facturación; al pedir el visionado de cualquier factura, la dirección del navegador (URL) pasaba a incorporar un código alfanumérico equivalente al número del recibo, que podía modificarse de manera que la página pasaba a mostrar las facturas de otros clientes. Ahora, la URL continúa siendo igual pero yo no es posible el acceso a facturas ajenas, sin embargo la mayoría de los usuarios desconocen que durante muchos meses sus datos estuvieron abiertos a cualquier consulta por parte de terceras personas.

 

 

El Ilustrador

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