Los riesgos de la extracción minera en Tuineje

extracción minera en Tuineje

Caldera de La Laguna, Tuineje

Podemos Canarias preguntará al Ejecutivo regional sobre el impacto medioambiental de estas eventuales actuaciones cercanas al cono volcánico de Malpaís

El Ayuntamiento de Tuineje, en Fuerteventura, ha planteado una propuesta que, en opinión de Podemos Canarias, podría poner en riesgo un lugar tan importante para la isla como la Caldera de La Laguna. Aunque habrá que esperar a la próxima sesión de control del Parlamento, prevista para el próximo 11 de septiembre, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, Natividad Arnáiz, ha anunciado que preguntará al Gobierno regional sobre el riesgo que tiene sobre los conos volcánicos de Malpaís el proyecto de ampliación de la extracción minera de la Caldera de La Laguna.

La extracción minera en Tuineje hace peligrar el paisaje protegido de Fuerteventura

Tal como han advertido ya varios grupos ecologistas, la cantidad que se propone extraer es de 15.000 metros cúbicos por año, lo que supone “diez veces más de la cantidad extraída en 2010 y sin conocer a qué necesidades reales responde”.

Por otro lado, es de destacar que la extracción minera en Tuineje se realizaría en una zona colindante al Paisaje Protegido Malpaís Grande de la Red Natura, en una Zona Especial de Conservación, colindante a Zona ZEPA, y por tanto es de “titularidad pública”, por lo que el Gobierno no puede permitir que se siga extrayendo “un recurso natural tan valioso y no renovable”.

El proyecto que plantea el Ayuntamiento de Tuineje se prolongaría durante un período de 40 años, afectando al paisaje insular, a su patrimonio y a importantes puntos de interés turístico. Ante esta situación, Podemos considera que es responsabilidad del Gobierno de Canarias defender los intereses de la isla y de quienes habitan en ella.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.