Extracción ilegal de áridos en Güímar

extracción ilegal de áridos

Cantera en Güímar / ATAN

IU exige información adicional sobre los hoyos de Güímar

Desde la década de los 70 la extracción ilegal de áridos en este municipio tinerfeño ha sido una práctica común a la que los sucesivos gobierno insulares han dado la espalda durante años. Así lo denuncia la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, quien recientemente ha registrado una iniciativa solicitando una respuesta escrita acerca de las “acciones adicionales sobre los hoyos de Guímar” que llevará a cabo la Comisión Europea.

La europarlamentaria ha formulado esta consulta a partir de la documentación recabada durante un reciente recorrido por las Islas Canarias. En esta visita López accedió a los documentos en los que se encuentran todas las sentencias contra la extracción ilegal de áridos que “durante los últimos 20 años no han dirimido todas las responsabilidades por este ataque especulativo al territorio”, tal como recuerda la asociación Saturnino García, muy activa en esta causa.

La recuperación del paisaje tras la extracción ilegal de áridos

“¿Qué fondos y programas europeos están disponibles para la recuperación de este paisaje?”, es una de las principales preguntas que Paloma López ha trasladado a Bruselas en relación a las nuevas actuaciones e investigaciones que se puedan llevar a cabo.

La eurodiputada de Izquierda Unida insiste en el daño medioambiental que han provocado estas extracciones en Tenerife y en la necesidad de restaurar un paisaje que actualmente se caracteriza por la presencia de canteras y hoyos de hasta 80 metros de profundidad en una zona de gran valor paisajístico y agrícola.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.