Éxito en el rastreo de contagios a través de Radar COVID

Radar COVID

Radar COVID

La aplicación móvil Radar COVID se implantará en todo el archipiélago canario a partir de la segunda quincena de agosto

La prueba piloto desarrollada en La Gomera durante las últimas semanas ha sido un éxito. Tanto es así que el Gobierno de Canarias ya ha planteado la implantación de la aplicación de rastreo Radar COVID en todo el archipiélago en a segunda quincena de agosto.

Según los resultados obtenidos durante el período de prueba, la app detecta 6,4 contactos estrechos por cada positivo en COVID-19, lo que permite hacer un rastreo más exacto de la cadena de contactos de cada contagiado. Además, Radar COVID ha tenido muy buena acogida entre la ciudadanía.

La colaboración de los isleños ha sido esencial para valorar la efectividad de la aplicación. Más de 3.000 usuarios (cifra mínima establecida por el Gobierno de Canarias para probar la efectividad de la aplicación), participaron en el testeo. En cuanto al compromiso de los usuarios en la comunicación de positivos ficticios, se alcanzó un 61 % de comunicaciones activas, de las que el 78% se produjeron en las 24 horas siguientes a haber recibido el código de contagio simulado.

La aplicación de rastreo podía emplearse en otras comunidades autónomas

El potencial de Radar COVID no se limita a territorio insular. El resto de comunidades autónomas podrá solicitar el empleo de esta aplicación en sus territorios con el fin de llevar a cabo unas tareas de rastreo de contagios mucho más exhaustivas. Se calcula que si en Canarias se pone en marcha este sistema a partir de mediados de agosto, en el resto del territorio nacional esta tecnología podría estar ya en funcionamiento a partir de mediados de septiembre.

El Gobierno de Canarias ha destacado no sólo la efectividad de la aplicación y su sencilla interfaz sino el hecho de que cumple con todos los requisitos europeos en materia de protección de datos. Radar COVID emplea un sistema de recogida de datos descentralizado.

Sólo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos. Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros. Es decir, que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.