Evacuación preventiva en El Hierro

Medio centenar de personas han sido desalojadas de sus viviendas por riesgo de desprendimientos.

De los 8.072 sismos solo 9 han sido sentidos por la población

La evacuación se ha llevado a cabo en una zona del municipio de Frontera en la que también la lluvia suele provocar problemas de este tipo. Desde primera hora de la noche y de forma selectiva, 53 vecinos de El Lunchón, Pie Risco, Los Corchos, parte de Las Puntas y Guinea han sido desalojados de sus viviendas por riesgo de desprendimientos, esta vez asociados al incremento de movimientos sísmicos en la isla, que está provocando desplazamientos del terreno. Además, el Instituto Geográfico Nacional -IGN- y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-había previsto un aumento en la intensidad de estos seísmos, por lo que recomendó a las autoridades que pusieran en marcha la evacuación de la zona.

En principio se consideró que la evacuación afectaría a 300 vecinos de la zona, pero los técnicos del Ayuntamiento desplazados hasta el lugar valoraron la situación y consideraron que únicamente 53 personas corrían un riesgo real y debían abandonar sus casas.

Por otro lado, y hasta nuevo aviso, el túnel de Los Ronquillos permanece cerrado y los centros educativos de Frontera tampoco abrirán sus puertas durante la jornada de hoy.

Ayer se registraba el terremoto más fuerte hasta el momento, de 3,7 grados en la escala de Richter, a 16 kilómetros de profundidad. La frecuencia e intensidad de estos movimientos podría ir en aumento, por lo que las autoridades insisten en la importancia de las medidas de protección que ya se han dado a conocer a los vecinos de la isla a través de folletos y charlas informativas y que están disponibles a través de la web en notas de prensa del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.