Europa en huelga

Más de veinte países siguen las convocatorias de la Confederación Europea de Sindicatos.

La Confederación Europea de Sindicatos -CES- ha convocado huelgas en otros veinte países, además de España, Portugal, Italia y Grecia, contra las políticas de los gobiernos europeos “responsables de que 25 millones de personas en situación de desempleo”.

Esta es la primera movilización conjunta a nivel europeo convocada por la CES, en las que el rechazo a las políticas de austeridad y los ajustes es el denominador común de las movilizaciones que se han desarrollado.

Según informan los sindicatos CCOO y UGT esta ha sido la repercusión de las huelgas en Europa:

La huelga es masiva en la industria, el transporte y los servicios. Esta tarde habrá manifestaciones en las principales ciudades.

Italia

Seguimiento mayoritario de la huelga, convocada por la CGIL. Turno principal entre las 8:00 y las 12:00, pero también se está produciendo en otras franjas horarias, según regiones y sectores. Convocadas manifestaciones en 80 ciudades.

Grecia

Seguimiento mayoritario de la huelga de tres horas, de 10:00 a 13:00. Manifestación en Atenas

Bélgica

Huelgas sectoriales convocadas en metal y transporte en Valonia y generales territoriales en regiones de Lieja y  en el Centro. Parecen extenderse espontáneamente al transporte y otros sectores en otras regiones de Bélgica. Convocadas concentraciones, por la CES y los sindicatos belgas, en Bruselas de más de 1.500 personas ante la sede de la Comisión y las embajadas de Alemania, España, Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre. Entrega de escritos de protesta contra las políticas de austeridad y recortes sociales y laborales y por un nuevo contrato social europeo. Concentraciones y manifestaciones en otras ciudades.

Alemania

Convocatoria de manifestaciones en todas las capitales de los ‘Länder’. Protesta sindical en Berlín, ante la puerta de Brandeburgo, con dos mil manifestantes, en solidaridad con las huelgas en el sur de Europa. Asambleas en las grandes empresas. En Alemania están prohibidas las huelgas generales.

Francia

Más de 130 manifestaciones convocadas en toda Francia. Cinco centrales (CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires) organizaron una manifestación conjunta en París, la primera desde que François Hollande asumiera el cargo de presidente en mayo. En un manifiesto conjunto, las cinco centrales sindicales francesas expresan su “firme oposición a estas medidas de austeridad que están hundiendo a Europa en una estagnación y recesión económica” y que “amenazan el modelo social europeo”.

Rumania

Convocadas manifestaciones en las principales ciudades.

En un total de 23 países se van a producir huelgas generales, parciales o sectoriales, manifestaciones, concentraciones, conferencias y otras acciones sindicales. Entre ellos, además de los mencionados, en Austria, Polonia, Dinamarca, Suecia, etc. Además el 17 de noviembre se celebrarán grandes manifestaciones en Chequia y Eslovenia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.