EuroVelo: Europa en bicicleta

Europa en bicicleta

EuroVelo

De  aquí a 2020 se espera que la Federación Europea de Ciclistas haya completado el mapa de rutas para recorrer el continente pedaleando

¿Imaginas poder recorrer toda Europa en bicicleta, de manera segura y sin perderte? Ése es el objetivo de EuroVelo, la iniciativa de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que ya se puso en funcionamiento hace unos años y que, aunque aún no está del todo completa, ya conecta numerosos puntos del continente a través de 15 rutas internacionales.

EuroVelo es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Una apuesta por el desarrollo de turismo sostenible que arrancaba en 1993 con la primera red nacional de rutas de ciclismo en Dinamarca, el paso previo a la creación de la Eurobicicleta, y que con el paso del tiempo se iría extendiendo al resto de países europeos hasta conformar una red que, en cuanto esté del todo acabada, se compondrá de más de 70.000 kilómetros de rutas para ciclistas.

Las grandes rutas para recorrer europa en bicicleta

El proyecto se compone de 15 rutas que ya están establecidas aunque no todas ellas están completas. Son recorridos que atraviesan el continente de norte a sur y de este a oeste y que presentan algunas particularidades:

  • No pueden tener más de un 6% de desnivel y, en caso contrario, deben proporcionar a los ciclistas un transporte publico alternativo.
  • Deben ser rutas de fácil acceso, con independencia del kilometraje (hay rutas que atraviesan varios países, pero cada ciclista puede elegir realizar únicamente un tramo).
  • Deben estar asfaltadas al menos en un 80% del recorrido y no estar muy transitadas por el tráfico a motor (carreteras seguras y lo suficientemente anchas como para que circulen dos bicicletas).
  • Para que se considere que estas rutas para recorrer Europa en bicicleta ya están habilitadas, deben haber sido señalizadas como parte del proyecto EuroVela con las balizas correspondientes que señalan la distancia hasta la próxima ciudad.
  • Debe haber avituallamiento cada 30 kilómetros, alojamiento cada 50 kilómetros y transporte público que acepte bicicletas cada 150 kilómetros.

Rutas por España

Se prevé que por España pasen tres rutas de gran atractivo, una de las cuales ya es archiconocida: La Ruta de los Peregrinos. Sólo que el Camino de Santiago en este caso se extiende desde la ciudad del Apóstol hasta Trondheim, en Noruega, por un recorrido de más de 5.000 kilómetros que atraviesa Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Francia.

El otro gran recorrido que pase por España será la Ruta Mediterránea, desde Cádiz hasta Grecia. Y por último una tercera ruta por el interior que parte desde el Algarve portuqués y se dirige hacia el norte pasando por Mérida, Salamanca, Pamplona, toda la costa francesa, atravesando el Canal de la Mancha, saltando de Gran Bretaña a Irlanda y regresando a tierras británicas para seguir ascendiendo más al norte aún, hacia el Cabo Norte, en Noruega.

Puedes consultar todas las rutas en la web de EuroVelo.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.