Europa ‘da una bofetada’ al Tribunal Constitucional, que avala los desahucios

Desde la PAH afirman que «ha tenido que ser un tribunal europeo quien se pronuncie ante la impasibilidad de un Gobierno y de un Parlamento ciegos y sordos».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea -TJUE- ha confirmado la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde hace veinte años. El TJUE, de obligado cumplimiento para los jueces españoles, concluye que se vulnera de forma clara los derechos fundamentales de las personas afectadas y concretamente el derecho a la defensa. La ley actual no da al afectado mecanismos de oposición efectivos para hacer valer sus derechos en el marco del procedimiento de ejecución actual.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH- afirma que los desahucios en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata, puesto que la normativa que los regula es ilegal. «Ha tenido que ser un tribunal europeo quien se pronuncie ante la impasibilidad de un Gobierno y de un Parlamento ciegos y sordos, incapaces de atender el clamor popular y dar solución al drama social que los desahucios han provocado y siguen provocando hoy».

Además, con esta sentencia el TJUE da «una bofetada» al Tribunal Constitucional español, «el cual venía avalando un procedimiento de ejecución hipotecaria que se ha demostrado claramente ilegal», aseguran desde la PAH.

Asimismo, desde la PAH señalan que esta sentencia es un «respaldo al contenido de la Iniciativa Legislativa Popular», cuyas medidas se habían cuestionado por su carácter retroactivo. «La retroactividad no solo es una posibilidad reconocida en la Constitución, sino una necesidad, ya que se plantea la nulidad de las ejecuciones hipotecarias realizadas desde el año 1993, fecha de la Directiva en la que se basa la sentencia para declarar ilegal el procedimiento español».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.