Europa acaba con la ‘doctrina Parot’

El tribunal de Estrasburgo obliga a liberar a la etarra Inés del Río e indemnizarla con 30.000 euros.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado el recurso del Gobierno español sobre la aplicación de la ‘doctrina Parot’ en el caso de la etarra Inés del Río. En la sentencia, que resuelve dejar en libertad a la afectada “a la mayor brevedad” e indemnizarla con 30.000 euros, además de pagar las costas judiciales, se explica que el Gobierno español violó los derechos de la terrorista al aplicar con efectos retroactivos el cumplimiento de las penas.

Instituciones Penitenciarias fijó la salida de prisión de Inés del Río para el día 2 de julio de 2008, al aplicarle las reducciones en su condena por los trabajos que realizó en prisión. Sin embargo, la Audiencia Nacional anuló esta resolución ese mismo año, pidiéndole a Instituciones Penitenciarias que realizará un nuevo cálculo de redención aplicando la ‘doctrina Parot’, fijando su condena en 3.828 años en vez de los 30 años que le correspondían.

Los abogados de Inés del Río presentaron un recurso que fue admitido en 2009, determinando que se se había producido una violación de la Convención Europea. El Gobierno presentó a su vez un recurso que fue admitido a tramite, del que hoy tenemos este resultado.

Esta decisión judicial afecta directamente a terroristas, violadores, presos peligrosos, entre otros, que en el plazo de varios meses podrían quedar en libertad.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.