España implementa el etiquetado frontal de calidad en los alimentos

Etiquetado frontal de calidad

Etiqueta Nutriscore

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anuncia la puesta en marcha de una nueva medida de etiquetado que sigue las recomendaciones de la OMS, la UE y diversas sociedades científicas

“Esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”, ha señalado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la presentación del nuevo etiquetado frontal de calidad en los alimentos.

El Ministerio ha estudiado los diferentes modelos de etiquetado existentes en la actualidad para determinar cuál es el más conveniente. Finalmente se ha decantado por Nutriscore, un modelo que ya funciona en Francia desde hace seis meses y que ofrece información de relevancia de manera más visual y directa.

¿Qué es el modelo Nutriscore en el etiquetado frontal de calidad en los alimentos?

Nutriscore es un código de cinco colores que sirve para identificar los alimentos de forma rápida y visual en una escala de más a menos sanos. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional.

La ministra ha defendido el Nutriscore frente a otros modelos de etiquetado frontal de calidad en los alimentos, “que no han sido implantados por las administraciones, no cumplen los objetivos de promover la elección más saludable e incluso pueden resultar confusos para el consumidor. Por eso, no están apoyados por las sociedades científicas y los profesionales”.

Por otro lado, Carcedo ha insistido en la necesidad de que las Administraciones Sanitarias, las universidades, los colegios y otros centros públicos se conviertan en promotores de la salud y sean ejemplares con el tipo de productos alimenticios que se ofrecen en sus instalaciones.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.