Estudios profesionales de timple en los conservatorios

timple en los conservatorios

Timple

El Consejo de Ministros aprueba la especialidad de timple en los conservatorios de Canarias

Dentro de las especialidades instrumentales en las enseñanzas profesionales de música se ha aprobado la incorporación del timple en los conservatorios del archipiélago como una alternativa profesional más. Es de destacar que en el curso 2018 – 2019 la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ya había conseguido incluir el estudio de este instrumento dentro de las enseñanzas elementales. Con la reciente aprobación del Consejo de Ministros, el desarrollo curricular de los estudios de timple se desarrollará en los seis cursos en los que se dividen la mayoría de las enseñanzas profesionales en estos centros.

Su inclusión como enseñanza elemental era competencia autonómica, por lo que la Consejería ya había dado los primeros pasos en un proyecto que se completa ahora con la aprobación del real decreto que convierte los estudios de timple en una enseñanza de carácter profesional.

Nuevas oportunidades para la investigación y la evolución artística del timple

Soledad Monzón, consejera de Educación del Gobierno regional, ha destacado que esta nueva formación profesional en los conservatorios insulares es un logro “alcanzado por la Consejería, pero también por los timplistas del Archipiélago, que durante años han reivindicado la inclusión del timple en las enseñanzas de música del conservatorio y que han colaborado con el ejecutivo autonómico, para hacerlo realidad”.

Monzón ha subrayado que con la puesta en marcha de este proyecto la Consejería de la que es titular consigue al fin el objetivo de “garantizar que la enseñanza del timple se realice con rigor académico y salvaguardar el patrimonio e identidad cultural de Canarias con un soporte sólido, consolidado, que permita aunar el conocimiento, compartirlo y extenderlo, al tiempo que brinde nuevas oportunidades de investigación y evolución artística”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *