Estudio General de Medios

Enciendo la radio y escucho: “gracias a todos por convertirnos en la radio Dance más escuchada del país”.

Leo, por otra parte, que Radio Nacional de España, en un programa en concreto, sube su audiencia habitual frente a otros de la misma franja horaria. Pero es que además, al poner el telediario de la cadena Antena 3, dicen que una emisora de su grupo también aumenta el número de oyentes y que es la radio comercial que más ha crecido en esta última oleada.

En esta última oleada del Estudio General de Medios (EGM) aparentemente todos los medios suben de audiencia. ¿Tantos somos como para que todos los medios suban en cada oleada?, ¿cómo funciona la encuesta del EGM?. Si quisieras acceder a su cuestionario on line tendrías que pagar 5 euros. En fin…no me salen las cuentas.

AIMC es la asociación para la investigación de medios de comunicación que se encarga de realizar estos famosos estudios de mercado. Los asociados pueden consultar los datos más exhaustivamente pero los de la “calle” tenemos acceso a una información general del estudio. Al visualizar su contenido está claro quié es el más visto, leído o escuchado. Realmente el problema es cómo se maneja dicha información.

Recuerdo, que el año pasado, tanto los informativos de Telecinco como de Antena 3 decían ser los más vistos. Claro, al final no sabías quién decía la verdad o en referencia a qué sostenían su argumento. Hay que estar muy atento al uso que hacen del lenguaje para vender sus estadísticas. No es lo mismo ser la segunda televisión más vista del conjunto de televisiones nacionales que ser la primera televisión privada más vista. Así que afinen bien el oído o la vista.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.