‘Estrella del alba’

Estrella del albaEscritores en pie de guerra.

“Una vez que un escritor se convierte en un rostro… se inicia un torbellino caníbal”, asegura el colectivo Wu Ming –que en chino, según la manera en que se pronuncie, puede significar ‘anónimo’ o ‘cinco’-.

Los miembros de este grupo de escritores italianos defienden la idea de que la obra está por encima del autor por lo que únicamente se identifican como Wu Ming 1, Wu Ming 2, Wu Ming 3, Wu Ming 4 y Wu Ming 5. Aunque se conoce el nombre de cada uno, lo cierto es que ni siquiera en su página web aparecen sus fotografías, porque Wu Ming quiere regalar al mundo obras si rostro.

Su última publicación –después de Q, 54, New Thing y Manituana– se titula Estrella del alba, y su autor es Wu Ming 4. El libro relata el encuentro de cuatro destacables autores de toda una generación: T.E. Lawrence -Lawrence de Arabia-, J.R.R. Tolkien, Robert Graves y C.S. Lewis. Una de las particularidades que une a estos hombres, además de la literatura, es que todos participaron como soldados en las batallas de la I Guerra Mundial o en las arenas del desierto.

A través de la escritura, este grupo de escritores tratará de convertir su experiencia vital en algo más: una vez abandonadas las armas, han de enfrentarse al mundo a través de la palabra. Wu Ming 4 recurre a la ficción para hacer que los cuatro coincidan en el tiempo y en espacio: el Oxford de 1919 será el escenario en el que cada uno de ellos se enfrente a la historia que les persigue y a la que están a punto de crear. Sin apartarse de la conciencia de los protagonistas y ahondando en su concepción del mundo y de la realidad, Estrella del alba se va consolidando como metáfora política aplicable a en muchas ocasiones a la situación actual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.