Estos alemanes, qué raritos son

Tengo un amigo alemán que vive en Hamburgo con el que he trabajado en un Organismo Internacional, cada uno representando a su país y me contaba que allá en la fría Alemania, él entraba en su oficina a las 6:45 más o menos y salía a las 16:30.

Su trabajo lo realizaba como funcionario en un organismo oficial. Cuando consolidamos nuestra amistad, me atreví a preguntarle por los liberados sindicales que había porque en España según algunos periódicos económicos había mas de 300.000, que cuestan 250 millones de euros, naturalmente según el Estatuto de los Trabajadores “todo en defensa y promoción de los intereses de sus representados”.

En España le decía yo, incluso algunos departamentos ministeriales pagan gastos de sindicatos externos al Ministerio, además de los liberados del propio Ministerio, de esta forma los sindicatos españoles están “domesticados”, a lo que él contestaba, que en Alemania, los sindicatos se financiaban solo y exclusivamente con la cuota de sus afiliados y que en aras de la libertad que rige en ese gran pueblo, todos los empleados de cualquier empresa puede ser miembro de un sindicato, por lo que tiene que pagar una cuota, ahora eso si, si no pagan te expulsan. Sin embargo todos los sindicados tienen que trabajar solo para la empresa que es quien les paga.

Me decía muy henchido de su descubrimiento, que los sindicados son personal de la empresa y obtienen su salario por lo que trabajan para la empresa.

Sin embargo, (ahí lo quería yo ver) solo un grupo pequeño de trabajadores (asociación de personal) de acuerdo con una Ley, que no puede ser muy buena pues se llama “Betriebsverfassungsgesetz”, cada empresa debe tener una asociación de personal y el número de personas que la componen depende del número de empleados de la empresa.

Asi por ejemplo:

  • Empresas con número de empleados entre 20 y 50, la asociación de personal se compone de 3 miembros.
  • Empresas con número de empleados entre 1.501 y 2.000 la asociación de personal se compone de 17 miembros.
  • Empresas con número de empleados entre 7.001 y 9.000 la asociación de personal se compone de 35 miembros.

Estos miembros de la asociación están exentos de trabajo regular, pero no trabajan para el sindicato, su preocupación única son los empleados de la empresa, estos miembros de la asociación de personal pueden pertenecer o no a un sindicato, no es obligatorio. La gente que trabaja para los sindicatos solamente, son únicamente los empleados de dichos sindicatos y son pagados por los sindicatos.

En fin, yo le contaba que en 2011, en el conjunto de la economía española el número de horas destinadas a la actividad sindical ascendió a 60 millones de horas y que existía de media un representante sindical por cada 39 trabajadores. El me preguntaba que como era posible tener tal número de liberados y perder tantas horas en el conjunto de la economía con el 22 por ciento de desempleo. En ese momento, yo le decía que si quería mucha azúcar o poca azúcar, ya que era el momento del café, lo que me servia para cambiar de conversación y pensar: “otro día le hablaré del nivel cultural de mi país”, ya que la gente lee mucho, incluso se lleva el libro al trabajo, sin embargo el pensamiento que me venia a la cabeza era “estos alemanes que raritos son”.

 

José Manuel Adán Carmona

Economista e Inspector de Finanzas del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.