Esto no cambia, ni tiene pinta

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha mantenido una reunión con las Consejerías de Urbanismo y Cultura del Gobierno de Canarias, de la que ha derivado una declaración institucional.

En mayo se presentará el anteproyecto del Viera y Clavijo

El contenido del texto es tan decepcionante como la visita a la  que fuimos convocadas, como miembros de la Asociación, el 11/10/2012. Una reciente iniciativa ciudadana que pareció llamarles la atención.  Nuestro objetivo era plantear el deplorable estado en que se encontraba el Parque Viera y Clavijo y ofrecer soluciones viables para su rehabilitación.

Fue frustrante que ninguno de los dos se molestase en tomar ni una sola anotación del cúmulo de información y detalles que íbamos describiendo, desde el problema de los okupas, a la ruina del teatro Pérez Minik, el estado de los jardines, o el destrozo del patrimonio BIC (Bienes de Interés Cultural).

Cuando se habló del lamentable estado del monumento más reseñable, la escultura de Joan Miró “La femme bouteille”, y nuestra idea de involucrar a la Facultad de Bellas Artes de la ULL en su restauración,  al comentario de que yo sería capaz de limpiarla con un trapo, se me respondió con una impertinencia de tintes machistas. Pues ya puede hacerse con bastantes trapos porque hay demasiadas estatuas en Santa Cruz.. Tuvimos que mantener la compostura para no levantarnos, pero pensamos que las lecciones de educación  solo hay que darlas a quien las merece.

Solo les interesó saber si éramos una plataforma legalmente constituida.  Era su única obsesión.

En este escenario no podía esperarse otra cosa que las conclusiones derivadas de la reunión institucional antes aludida. No cabe mayor decepción por el “humo” que trasciende de palabras huecas, de proyectos sin consistencia y sin la adecuada “prospección de mercado”. ¿No debiera ser prioritario conocer los intereses y necesidades de los potenciales usuarios, en lugar de suponer ideas para simplificar esfuerzo?

Y decepciona, sobre todo, la palmaria intención de “quitarse el muerto de encima” tras sufrir la incomodidad de una presión ciudadana con la que no contaban, pero que desde esta Asociación, ya integrada en la “Plataforma Pro Parques y Jardines de Tenerife”, se seguirá ejerciendo con espíritu constructivo, exento radicalmente de cualquier matiz o injerencia política, así definido en nuestro ideario. Donde también consta que si la respuesta institucional no se corresponde a  los legítimos intereses ciudadanos, también se contemplan otras medidas de persuasión, dentro de la legalidad más absoluta, pero con la contundencia necesaria para obligar a “hacer los deberes” a quienes parecen estar acostumbrados a suspender asignaturas y, a veces, el curso completo.

Además de una mediocridad manifiesta, al pretender sustituir el patrimonio histórico y cultural por un salón de recreativos baratos, la falta de credibilidad radica en las promesas incumplidas en aquella poco ejemplarizante primera reunión (publicadas en prensa el 12 de octubre de 2011), parte de las cuales se repiten en el texto actual. ¿Quién puede fiarse? Esperemos que la profanación masiva del Parque no continúe con chapuzas como la del edificio neogótico de la capilla, que pretende adaptarse a “eventos y exposiciones” (se inauguró como tal con un certamen de pájaros y jaulas…).

Como componente del Consejo Vecinal adscrito a la Plataforma Pro Parques y Jardines de Tenerife, esta Asociación “Parque Cultural Viera y Clavijo” solicita participar activa y directamente en la toma de decisiones con respecto a la rehabilitación, no como un derecho por haber tenido la iniciativa de “leer en voz alta” el problema y plantearlo, sino como deber ciudadano de colaboración y participación en la consecución de resultados, para lo que se contará con la calidad  técnica de miembros especializados de la Plataforma que, desinteresadamente, aportarán su conocimiento, exento de intereses políticos, y prevaleciendo, siempre, los valores morales y el amor por “lo nuestro”.

Queda pendiente la Moción que presentarán los concejales del Grupo Popular el último viernes de este mes en curso. Ha sido la única formación, de momento, que ha presentado una cierta inquietud por el desafuero cometido contra un patrimonio cuya destrucción sistemática no parece ser, solamente, producto de un simple abandono de seis o siete años.

Ana Mendoza,

 

Presidenta de la “Plataforma  Parque Cultural Viera y Clavijo”

(Miembro asociado a la Plataforma “Pro Parques y Jardines de Tenerife”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.