Canarias necesita erradicar los estereotipos sobre las migraciones

migraciones

III Conferencia Anual Democracia y Ciudadanía

El desconocimiento y “el fomento de ideas tóxicas” condicionan el concepto de la población sobre el tema de las migraciones

“La mayor parte de lo que pensamos sobre las migraciones es falso como consecuencia tanto del desconocimiento como del fomento de ideas tóxicas sobre los movimientos forzados de población”, señalaba el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas durante su intervención en una conferencia sobre los mitos en torno a las migraciones.

En el acto, integrado en el marco de la III Conferencia Anual Democracia y Ciudadanía convocada por el Cabildo de Gran Canaria, participó también a directora general de CEAR, Estrella Galán. Ambos ponentes coincidieron en la necesidad de abandonar mitos y estereotipos en torno a este tema.

“Migraciones más allá de los mitos”: una charla reveladora sobre la realidad de las migraciones

Las redes sociales, los medios de comunicación y del derecho se han encargado de difundir “dardos envenenados” que criminalizan a las personas migrantes. Éste es el principal motivo por el que para muchos, el tema de la migración está relacionado con niveles más altos de inseguridad, drogas, robos o prostitución.

Precisamente por esto, “las políticas migratorias casi se han reducido a políticas de seguridad y control, cuando tendrían que ser políticas más amplias de igualdad, participación y políticas sociales”. La directora general de CEAR denunció que “ahora mismo en la agenda europea no se plantea el establecimiento de vías migratorias legales y seguras” y que la necesidad de estos nuevos canales de actuación pasa por informar debidamente a la ciudadanía.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.