Estafa hotelera a la Seguridad Social

Estafa hotelera a la Seguridad Social

Policía Nacional (archivo)

Varios hoteles defraudan más de 250.000 euros a través de sociedades vinculadas a estos establecimientos alojativos

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, dichas actividades ilícitas eran llevadas a cabo a través de seis sociedades mercantiles vinculadas a varios hoteles de Gran Canaria. Desde el año 2013, dichas sociedades habrían defraudado a la Seguridad Social una cantidad que asciende a 265.242 euros, correspondiente al pago de una parte de los salarios a los jefes de sector, no incluida en su base de cotización.

Este tipo de fraude es, en el caso de dos de las empresas mercantiles investigadas, un delito contemplado en el Código Penal al tratarse de cantidades que superan el límite establecido por la ley.

Un trabajador destapa la estafa hotelera a la Seguridad Social

La principal consecuencia de esta medida adoptada por las empresas responsables de esta estafa hotelera a la seguridad social afecta a los propios trabajadores. Al no contabilizar todo su sueldo en la base de cotización, la cuantía de la pensión que les corresponda en su momento se vería disminuida.

Uno de los propios trabajadores fue el que, con su denuncia a una de estas sociedades mercantiles, desencadenó la inspección que concluyó con la detección de dichas actividades fraudulentas en las irregularidades cometidas en el pago de su salario.

Finalmente, y gracias a la intervención de las autoridades, los empleados han visto restaurados sus derechos laborales después de que las empresas hayan regularizado los pagos a la Seguridad Social, asumiendo el pago de las cuantías legalmente exigibles y de las sanciones correspondientes.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.