Estafa a 37 enfermos con células madre

células madre

Células madre de ratón

Una pareja es encausada por un presunto delito de estafa a enfermos menores de edad a los que se les ofreció un tratamiento terapéutico con células madre

Las diligencias previas contra la pareja encausada se abrieron en 2011 tras apreciarse indicios de que ésta pretendía lucrarse de manera ilícita con la comercialización de tratamientos con células madre. El proceso penal ha sido ahora abierto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arucas (Las Palmas), contra el gerente de un centro de rehabilitación en la localidad grancanaria de Firgas y la esposa de éste.

El supuesto tratamiento con células madre únicamente consistía en masajes y técnicas de rehabilitación

El juez ha contabilizado un total de 37 presuntos perjudicados por las actividades fraudulentas de este centro de rehabilitación. En el auto se ha destacado que la mayoría de los pacientes afectados por el tratamiento con células madre son menores de edad en silla de ruedas o con andador.

La captación de personas con patologías neurodegenerativas era el primer paso de la supuesta estafa. Los encausados se aprovechaban de su posición en el centro de rehabilitación Los Picachuelos y se anunciaban como representantes de una clínica americana de células madre especializada en este tipo de tratamientos. Tanto el gerente como los empleados del centro (una monitora de actividades acuáticas, una fisioterapeuta, una auxiliar de enfermería o una médico rehabilitadora), se encargaban personalmente del tratamiento, que en la práctica consistía únicamente en la realización de masajes.

Además, se insistía a los pacientes para que firmaran el contrato de tratamiento advirtiéndoles de que se trataba de plazas limitadas y de que los primero 100 inscritos se beneficiarían de una subvención del 90 % que se tramitaría a través del Servicio Canario de Salud, información totalmente falsa.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *