Conoce el estado real de las playas en Canarias

playas en Canarias

Conoce el estado real de las playas en Canarias

Una web del Gobierno canario permite conocer si el agua de una determinada zona es apta o no, el estado de la arena, si tiene o no bandera azul y la calificación anual de la Unión Europea

Actualmente existen 175 playas en Canarias censadas como zonas de baño, así como 217 puntos de muestreo. Cada una de estas playas son sometidas a la inspección y análisis de los indicadores de contaminación fecal: Escherichia coli y enterococos intestinales.

A lo largo del año 2017 se llevan efectuadas más de 2.000 inspecciones en las playas de Canarias y 3.980 análisis del agua de baño. El resultado de estas actuaciones se vuelca diariamente en una aplicación informática que da sustento al Informe sanitario de playas de Canarias, donde los ciudadanos pueden ver los datos de la última actuación realizada en cada una de las 175 playas censadas en Canarias a través de un mapa geolocalizado.

Basta entrar en la web de la consejería de sanidad, www.gobiernodecanarias.org/sanidad y pinchar en el destacado correspondiente, para acceder al mapa geolocalizado de playas. Al acceder a la playa sobre la que se desea información y pasar el cursor por ella se abren dos pestañas, una de información general y otra de Información Sanitaria de la zona de baño.

Información general de las playas en Canarias

Encontraremos el nombre de la playa, municipio, temporada de baño, si tiene o no bandera azul, la fecha de actualización de la información, el estado sanitario de la zona de baño como apta o no apta para el baño, y por último, la calificación anual del agua de baño, que es la que califica la Unión Europea mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos de los últimos 4 años.

Información sanitaria

La fecha de actualización de los datos, si el agua es APTA o NO APTA para el baño, y a continuación la información sanitaria por punto de muestreo, que comprende una valoración visual del agua y de la arena y los resultados de los análisis de los indicadores de contaminación fecal analizados: Escherichia coli y enterococos intestinales.

Las playas en Canarias establecidas como zonas de baño son sometidas a inspección y toma de muestras programadas, con periodicidad quincenal o mensual, según la época del año, la frecuentación y los riesgos que puedan detectarse.

En cada una de las fechas previstas y en cada una de las playas censadas se efectúa por parte de los Técnicos Inspectores de Salud Pública Farmacéuticos, pertenecientes a las Áreas de salud, una inspección visual del estado del agua y de la arena con objeto de detectar cualquier alteración organoléptica del estado del agua o de la arena tales como los cambios de color o transparencia o la presencia de residuos alquitranados, sustancias tensioactivas, hidrocarburos, plásticos, cauchos, maderas, cristales, etc… También se valoran en ese momento otras cuestiones no antropogénicas como la presencia de medusas o la proliferación de fitoplancton marino.

Así, el Gobierno de Canarias intenta despejar dudas sobre la calidad del agua en las Islas tras las apariciones de microalgas en numerosos puntos del Archipiélago.

El Ilustrador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.