Estado de emergencia climática en Canarias

emergencia climática en Canarias

Playa de Tenerife

«La amenaza es real y las acciones no pueden esperar ni un día más”

La emergencia climática en Canarias es cada vez más notable y los registros de contaminación en el archipiélago son ‘históricos’. Jaime Bethencourt, miembro del Secretariado Nacional de Intersindical Canaria, ha advertido de “la detección de los mayores niveles de contaminación en Izaña desde que hay registros históricos, del adelgazamiento del mar de nubes, de la elevación del nivel del mar, de tener amenazada hasta un 80 % de la biodiversidad marina y terrestre y de que un 75 % del suelo en fase de desertificación”.

Por sus características particulares, el archipiélago es un lugar especialmente sensible a esto cambios. “Un territorio frágil en el que más de dos millones de habitantes y 15 millones de turistas siembran la huella de la destrucción sobre un patrimonio natural y cultural únicos en el mundo”, insiste Bethencourt.

La educación es la clave para solucionar la emergencia climática en Canarias

“La base de la conciencia es la educación. Sólo así seremos capaces de actuar y exigir”, subrayan desde Intersindical Canaria. No obstante, Bethencourt se muestra bastante pesimista en este sentido. “Ni tiempo queda. Ya ni siquiera cabe hablar de desarrollo sostenible. Hay que actuar decreciendo: reduciendo, reutilizando y reciclando”.

La única herramienta para detener la emergencia climática en Canarias es la educación “Y exigir a las personas que hemos encargado la gestión de lo común y que están al frente de las instituciones pasos firmes y ágiles en defensa de nuestra tierra”.

Por todo ello, además de las acciones cotidianas es importante sumarse a los actos que diferentes colectivos están organizando para el mes de septiembre. Bethencourt pide alzar la voz pidiendo y proponiendo como ya lo ha hecho Intersindical Canaria, soluciones ante tal estado de emergencia.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *