Nuevas estaciones para captar terremotos en Canarias

estaciones para captar terremotos

El Teide

Involcan tiene prevista la implantación de 17 nuevas estaciones para captar terremotos en las isla

En la actualidad, la Red Sísmica de Canarias (dependiente del Instituto Volcanológico de Canarias) se compone de 23 instalaciones encargadas de aportar la información más relevante acerca de los terremotos en el Archipiélago. El objetivo de Involcan para lo que queda de año es el de implantar 17 nuevas estaciones, de las cuáles cuatro se situarán en los alrededores de El Teide. Con 40 dispositivos de nueva generación, la Red Sísmica de Canarias estaría en situación de obtener muchos más datos relevantes acerca de la actividad volcánica en el archipiélago.

Las nuevas estaciones para captar terremotos permitirán tener acceso a más puntos de las islas

La actividad de las entrañas de la tierra en el archipiélago canario estará mucho más controlada en cuanto Involcan duplique el número de nuevas estaciones para captar terremotos. Es de destacar que este tipo de información es de especial relevancia en el archipiélago, pues no se debe pasar por alto su origen volcánico en el que la vigilancia resulta esencial.

En este sentido, los expertos responsables de la futura implantación de estaciones (el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; el director de Involcan, Nemesio Pérez, y el responsable de la Red Sísmica Canaria, Luca D’Auria) han subrayado que se prestará especial atención a las áreas cercanas al Teide, si bien la ampliación de equipamiento se extenderá a todos los rincones del archipiélago.

Ya el año pasado la Red adquirió 15 nuevos dispositivos de banda ancha, de los cuales ocho de ellos ya están instalados y en funcionamiento. En lo que queda de año se procederá a la instalación de las cinco estaciones sísmicas restantes, completando así una red de 30 dispositivos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.