Estabilizado el incendio forestal de Tenerife

El incendio ha afectado 369 hectáreas en el norte de la isla.

El Cabildo de Tenerife ha dado por estabilizado el incendio forestal que se inició el pasado viernes, día 10, en la zona de Ruigómez y que ha afectado a los municipios de El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte y Santiago del Teide. En las próximas horas, el incendio pasará a nivel 1, y el operativo Brifor seguirá trabajando para darlo por controlado lo antes posible. El perímetro del incendio es de 14 kilómetros y ha afectado a unas 369 hectáreas.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, compareció hoy en rueda de prensa junto al vicepresidente José Antonio Valbuena y la consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora. Melchior indicó que “La situación es buena, pero tenemos que ser extremadamente prudentes, no sólo en la zona del incendio, sino en toda la isla”.

Anoche sofocamos dos conatos en  Icod de los Vinos. El primero se produjo en la zona de Hoya Nadía a las 23,07 horas y hasta la misma se desplazó un vehículo disuasorio de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y miembros de la Policía Local y la Guardia Civil y se dio por controlado sobre las 23,30 horas. El segundo tuvo lugar a las 01,18 horas en la zona de Llanito Perera. En esta ocasión actuaron dos vehículos disuasorios y un vehículo de alta movilidad táctica (Vamtac) del Cabildo y tres camiones del Consorcio de Bomberos. Afortunadamente, el conato se pudo controlar en poco más de media hora”, explicó Melchior.

Por otra parte, José Antonio Valbuena explicó que los vecinos de Erjos, Masca y Carrizales continúan desalojados como medida preventiva. “En la actualidad quedan unos 250 vecinos desalojados y la intención es que a lo largo del día vayan incorporándose a sus casas, siempre y cuando las condiciones lo permitan”.

Peregrinación a Candelaria

El Ricardo Melchior ha dicho que “hacemos un llamamiento a la población para que no transiten por los montes ni medianías porque es muy peligroso para las personas. Todo lo que sea por encima de los 600 metros de altitud está en máximo estado de alerta. Hay otros meses del año para disfrutar del monte y mientras dure este calor, les rogamos que no vayan al monte”.

Por su parte, Analupe Mora recomienda que “no transiten por el monte. Hay alternativas para la peregrinación y el que quiera hacerla lo puede hacer sin pasar por el monte. Está  prohibido transitar por los senderos desde Las Lagunetas a Igueste y de la Crucita a Arafo (pasando por la caldera de Pedro Gil)”.

Prohibiciones

El Cabildo recuerda que está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura, así como las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse. Asimismo, hace un ruego a la población de la Isla para que no acceda a las zonas afectadas por el incendio forestal a fin de facilitar las labores de extinción que realizan los profesionales que integran el operativo Brifor.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.