Los esqueletos maniatados del sur de Atenas

esqueletos maniatados

Esqueletos maniatados en el yacimiento

A mediados del siglo VII a. C. podría haberse producido una ejecución en masa

Un grupo de arqueólogos bajo la dirección de la investigadora Stella Chryssoulaki ha localizado hasta 80 esqueletos maniatados en la Bahía de Fáliro, al sur de Atenas. Se trata de un importante descubrimiento que ha despertado la curiosidad de historiadores y arqueólogos que ya barajan la hipótesis de una ejecución en masa.

Esqueletos maniatados pero enterrados con honor

A pesar de que tienen las muñecas sujetadas con cuerdas por encima de la cabeza, los investigadores aseguran que el enterramiento de estos 80 cadáveres se desarrolló con el mayor de los respetos.

Los cuerpos han aparecido alineados, apilados y bien colocados. Fueron enterrados boca arriba, con los brazos retorcidos y extendidos por encima de la cabeza. Al parecer se habría tratado de hombres jóvenes y corpulentos, ciudadanos de derecho, no esclavos. Se espera que las pruebas de ADN puedan desvelar más datos acerca de las víctimas.

Hipótesis sobre el origen de este enterramiento

Las primeras sospechas señalan a que se trató de una ejecución en masa probablemente como consecuencia de un golpe de estado. El noble ateniense y campeón olímpico Cilón habría intentado la sublevación en el año 632 a.C. con ayuda de su padrastro, Teágenes de Mégara.

El fracaso de la iniciativa golpista lo obligó a refugiarse en uno de los templos de la Acrópolis, pero sus seguidores fueron atrapados y condenados a muerte. Es probable que los 80 cadáveres maniatados localizados por el equipo de Stella Chryssoulaki pertenezcan a este grupo de golpistas que no corrió tanta suerte.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.