Los eSports no deberían estar presentes en los centros educativos

eSports

League of Legends

El PSOE considera que los deportes electrónicos “deberían tener su espacio”, pero que éste no se encuentra en los colegios de Canarias

En un movimiento hacia escenarios mucho más modernos, la Ley Canaria de Educación había aprobado la implantación de eSports (deportes electrónicos) en los centros educativos del archipiélago. En opinión de los socialistas, este tipo de actividades debería encontrar un espacio mejor definido en la sociedad actual. Un espacio que, desde luego, no se encuentra en los centros escolares ni en los programas de estudio.

Así pues, el PSOE ha propuesto una modificación del texto con un nuevo apartado del artículo 24 de la Ley Canaria de Educación. En él se opone a la promoción de estos espacios digitales en los centros escolares y matiza que dicha oposición se refiere únicamente a los juegos electrónicos o eSports, no al conjunto de herramientas digitales. En relación a esto, los socialistas proponen incluir en dicho artículo esta modificación: “El Gobierno de Canarias promoverá entre el alumnado valores relativos al buen uso de las nuevas tecnologías, espacios digitales y nuevos sistemas de comunicación digital, velando especialmente por un uso racional de los mismos y siguiendo valores de respeto, igualdad, solidaridad e integración. Al mismo tiempo, no promoverá en el ámbito educativo usos del espacio digital relativos a los denominados juegos electrónicos o eSports”.

Los especialistas en educación dudan de los beneficios de los eSports a edades tempranas

“Hablan de un programa educativo, del cual se desconoce absolutamente todo, pero sí sabemos que las ventajas que ofrecen los eSports son mucho menores que los perjuicios que supone la introducción a estos, así como las futuras repercusiones y causalidades derivadas”, insiste la diputada socialista Ana González.

“Nos preocupa la temprana introducción de estos en niños desarrollando personalidad y hábitos, corroborado y a por especialistas educativos y del ámbito de la salud” y subraya que la mayoría de la comunidad educativa rechaza la inclusión de los eSports en los colegios. “A pesar de ello el Gobierno de Canarias ha decidido meterlos en las aulas sin preguntar”.

La falta de transparencia tampoco ayuda a entender cuál es el propósito del Ejecutivo regional con esta iniciativa. “De momento, no sabemos de qué va, de lo que se consideran eSports o no, ni los valores que representan. No es la primera vez que un organismo o persona con cargo político hace referencia a este tema y, parece, que sólo los que están dentro de los deportes electrónicos son conocedores y expertos del tema”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.