Espionaje español en ‘Las alcantarillas del poder’

Portada del libro Las alcantarillas del poderEl periodista de investigación y profesor universitario Fernando Rueda se desliza en lo más sucio de la política española para desvelar los secretos de cien operaciones llevadas a cabo por el Cesid, antecesor del actual Centro Nacional de Inteligencia.

Desde que se publicó a comienzos de este año, Las alcantarilla del poder ha despertado numerosas críticas entre algunos de los personajes implicados en las tramas de espionaje que Fernando Rueda desentraña en este libro, no exento de polémica.

Con la precisión de un cirujano, Rueda toma el bisturí y abre en canal un centenar de casos en los que participó el Cesid antes de convertirse en el actual CNI -Centro Nacional de Inteligencia-.

Rueda sorprende por su atrevimiento y por la contundencia de sus declaraciones, ya que en numerosas entrevistas ha insistido en el hecho de que un periodista de investigación únicamente publica aquello que ha contrastado y que puede demostrar, por lo que Las alcantarillas del poder no es una compilación de especulaciones o de opiniones del autor, sino de documentos que existen, de testimonios de primera mano y de pruebas reveladoras. Por eso oír a Rueda declarar que Alfredo Pérez Rubalcaba “es la persona que controla a todos los fontaneros que se mueven en las alcantarilla del poder” es, cuanto menos, inquietante.

Como reza en el subtítulo de la obra, el libro trata los cien casos de espionaje español “que marcaron 35 años de historia”. Entre algunos de ellos están la investigación a la que fue sometida Letizia Ortiz, el espionaje de personas influyentes que se reunían en restaurantes de lujo de Madrid y Barcelona -la llamada ‘Operación Tenedor’-, la entrada de espías del Cesid a la casa de Bárbara Rey para hacerse con unas imágenes que comprometían a un miembro destacado de la Casa Real o la operación que impidió que el Rey, su familia y todo el Gobierno socialista volaran por los aires el Días de las Fuerzas Armadas de 1985 -gracias a la intervención del famoso topo ‘Lobo Azul’-.

Las alcantarillas del poder es una obra imprescindible para entender cómo funcionaban y funcionan hoy en día los servicios de inteligencia nacionales, así como una prueba irrefutable -para los apasionados por el tema y para los meramente curiosos- de que la realidad no siempre es como nos la cuentan. Y en el mundo del espionaje el problema es que pocos se atreven a contarla.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.