España se prepara para los Oscar

Carteles candidatos españoles a los Oscar‘La piel que habito’, ‘Pa negre’ y ‘La voz dormida’ son las cintas preseleccionadas. El 28 de septiembre se dará a conocer la candidata definitiva.

Además, falta por saber cuál de estas tres películas será presentada al galardón Ariel -mejor película iberoamericana-. Tras un duro proceso de selección -97 cintas optaban a la preselección para los Oscar y 89 aspiraban los Ariel-, los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España han decidido que estos tres títulos son los candidatos más idóneos para ambos premios.

La voz dormida es un trabajo de Benito Zambrano que adapta la novela homónima de Dulce Chacón y que relata una historia de amor y lucha en el Madrid de la posguerra. Al conocer que su película estaba preseleccionada, Zambrano declaraba que las candidaturas “siempre te provocan un subidón”, y en cuanto a su película aseguró que “Lo importante son las historias, y yo solo creo en las buenas, la época es indiferente. Y todo lo que tiene que ver con la posguerra desde el punto de vista cinematográfico es muy interesante. Lo relevante es que la historia interese, atraiga y no aburra, y creo que La voz dormida lo consigue”.

Pa negre, dirigida por Agustí Villaronga, ya venía pisando fuerte desde la última edición de los Goya, en la que se llevó nueve galardones. Era de esperar que la cinta fuera preseleccionada para los Oscar y los Ariel, a pesar de que Isona Passola, productora de la película, aseguraba al conocer la noticia que “No tenía ningún feeling en los Goya y nos cayeron nueve”.

La película se acaba de estrenar en Francia, donde se han puesto en circulación 40 copias, y está funcionando muy bien, como ya sucediera en China o Japón. Pa negre relata el despertar de la conciencia moral de un niño en plena posguerra en Cataluña. En este sentido, Passola declaraba que “lo más local, cuando está vinculado con las emociones, atrapa a todo el mundo”.

La piel que habito se estrenó hace muy poco en los cines españoles y continúa en cartelera. Es el último trabajo de Pedro Almodóvar y adapta la novela Tarántula de Thierry Jonquet. Es la historia de un cirujano que tras la muerte de su esposa se obsesiona con la idea de regenerar una piel perfecta, una fijación que terminará arrastrándole a una venganza surrealista. A través de un comunicado Almodóvar ha declarado estar muy contento al formar parte de esta terna que “demuestra una vez más la variedad del cine español: representamos tres opciones muy distintas, aunque dos de ellas versen sobre la guerra civil, están contadas desde sensibilidades y estéticas muy diferentes”.

El próximo 28 de septiembre, José Coronado y Verónica Echegui se encargarán de anunciar cuáles han sido las películas seleccionadas para representar a España en la 84 edición de los Oscar y la 54 de los Ariel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.