‘España se encamina hacia la recuperación, pero debe continuar con las reformas’

La OCDE indica que la economía española se contraera un 1,4 por ciento en 2013, antes de volver a un índice de crecimiento del 0,5 por ciento en 2014.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOCDE-, la recuperación económica de España requerirá que “se apliquen plenamente las reformas emprendidas y que se tomen nuevas medidas para restaurar la confianza en el sector bancario, consolidar las finanzas públicas y combatir el elevado desempleo, según el Estudio Económico de España 2012 de la OCDE”.

En este informe, presentado hoy por el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aunque se reconoce “el amplio proceso de reformas emprendido, las condiciones adversas limitarán el efecto a corto plazo de las medidas”. De hecho, el estudio prevé que la economía española se contraiga un 1,4 por ciento en 2013, antes de volver a un índice de crecimiento del 0,5 por ciento en 2014.

Entre las principales reformas que el informe aplaude, destacan las medidas de consolidación de las cuentas públicas y el fortalecimiento de las reglas fiscales, así como las profundas reformas del mercado laboral y del sector bancario. El Secretario General de la OCDE también celebró la aprobación ayer por parte de la Comisión Europea de las condiciones de reestructuración y recapitalización de los bancos españoles.

Más reformas

Para la OCDE el Gobierno debe, entre otras cosas, aplicar reformas en el sistema de pensiones para logar su sostenibilidad, reducir la dualidad del mercado laboral, en especial disminuyendo las diferencias de indemnización por despido entre los contratos indefinidos y los temporales. También, se pide tomar medidas presupuestarias para estabilizar la deuda de las administraciones públicas, especialmente a nivel autonómico.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.