España restringe el derecho a reclamar la plusvalía

derecho a reclamar la plusvalíaEl abogado general de la UE insta a los jueces europeos a declarar ilegal el régimen de responsabilidad patrimonial del Estado español

Según el informe emitido por Maciej Szpunar, abogado general de la Unión Europea, el régimen de responsabilidad patrimonial de España es incompatible con el Derecho europeo. El impuesto de plusvalías, declarado nulo por el Tribunal Constitucional hace algunas semanas, limitaba la posibilidad de recurso en la misma sentencia. Esta restricción del derecho a reclamar la plusvalía contradice la legislación europea.

Los ciudadanos tienen derecho a reclamar la plusvalías

Szpunar ha solicitado a los jueces europeos que declaren ilegal el régimen de responsabilidad patrimonial del Estado español. En opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con la restricción del derecho a reclamar la plusvalía, España viola el principio de efectividad que establece que no pueden imponerse requisitos legislativos que «imposibiliten o dificulten excesivamente» obtener una indemnización.

El informe presentado por Szpunar defiende que los ciudadanos tienen derecho a presentar recursos con el fin de recibir indemnizaciones por los daños causados por la Administración, habiendo actuado esta en base a una ley incompatible con el Derecho de la Unión.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.