‘España no tendrá déficit’

déficit

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Estado espera bajar hasta el 10% la tasa de paro en cuatro años

​El Ejecutivo estatal aprobó la semana pasada la Actualización del Programa de Estabilidad (2018-2021), que es la planificación económica, presupuestaria y fiscal que debe enviarse cada año a la Unión Europea.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha afirmado que el cuadro macroeconómico que contiene el Programa refleja que España continuará por “una senda de crecimiento sostenido, equilibrado y de creación de empleo”.

El cuadro se basa en unos supuestos que el ministro ha calificado de “prudentes“: el Euribor seguirá en negativo hasta 2019 y luego subirá de forma muy gradual, el precio del petróleo se estabilizará a partir de ese año, y los mercados españoles de exportación crecerán en el entorno del 4% anual.

Crecimiento sostenido y sostenible

El Programa de Estabilidad confirma la revisión al alza, hasta el 2,7%, del crecimiento de la economía en 2018 que el Gobierno ya anunció al aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El Producto Interior Bruto (PIB) subirá un 2,4% el próximo año, y un 2,3% tanto en 2020 como en 2021, con lo que encadenaría ocho ejercicios consecutivos de crecimiento, “el período más largo de expansión” en democracia, según ha apuntado Escolano.

El ministro ha destacado que los dos pilares de ese crecimiento seguirán siendo la inversión y el sector exterior. A juicio de Escolano, el IPC de abril -que se situó en el 1,1%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística- apunta en esa dirección.

El paro bajará al 10,7%

El Programa de Estabilidad pronostica que la recuperación se traducirá en una fuerte creación de empleo. El titular de Economía ha cifrado en 1,7 millones los nuevos puestos de trabajo hasta 2021. Además, ha subrayado que ya en 2020 se alcanzarán los veinte millones de ocupados, uno de los principales compromisos del Ejecutivo para la legislatura. De esta forma, la economía recuperará los niveles de ocupación previos a la crisis.

En cuanto a la tasa de paro, este año acabará en el 15% y al final del período de referencia del Programa bajará hasta el 10,7%.

El fin del déficit en 2021

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha resaltado que España mantiene la ruta de reducción del déficit público comprometida y registrará un “ligero superávit” del 0,1% en el conjunto de las Administraciones Públicas en el año 2021: “España no tendrá déficit. Hemos tardado 14 años en eliminar completamente el déficit de nuestras administraciones”.

Montoro ha recordado que en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas hace un año el déficit de las Administraciones Públicas procedía del déficit de la Seguridad Social, y ha avanzado que en 2021 éste va a desaparecer.

El ministro ha subrayado que en 2018 el déficit público del conjunto de las Administraciones se situará en el 2,2%, lo que permitirá que España salga del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).

Por otra parte, Cristóbal Montoro ha señalado que la deuda pública en el año 2021 estará en el 89,1% del PIB.

Ingresos y gastos

En términos tributarios, Montoro ha anunciado que la Agencia Tributaria incrementará sus ingresos totales un 6%. En cuanto a los gastos, se van reduciendo hasta situarse en el 38,6%. “Lo que pretendemos es reducir el gasto público en términos de PIB, lo que no tiene nada que ver con los recortes”, ha aclarado el ministro.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.