España denegó el auxilio a un joven torturado en Marruecos

Ahmed Yedu Salem Lecuara, español de origen saharaui, presentará una querella contra los servicios diplomáticos españoles por no haberle asistido durante su detención.

Ahmed Yedu estuvo cinco días detenidos en una Gendarmería marroquí en El Aaiún tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Solicitó ayuda a los servicios diplomáticos españoles, pero estos le negaron el auxilio. Durante los días de detención, Ahmed Yedu declara haber sido víctima de los abusos de la policía marroquí: “Me golpeaban hasta que caía al suelo y me tiraban orina”. Mientras era torturado bajo custodia policial, sus familiares se pusieron en contacto con la embajada de España en Rabat y con el cónsul en Agadir, pero la ayuda nunca llegó.

Finalmente, y gracias a la intervención de un funcionario español, depositario de los Bienes Culturales españoles en El Aaiún, logró atravesar el complejo proceso burocrático exigido por Marruecos para su liberación y su salida de El Aaiún hacia Gran Canaria, donde reside desde hace años.

Las autoridades marroquíes le obligaron a firmar un documento en el que se establece que fue rescatado de “las mafias saharauis” que le habían asaltado y robado. Por su parte el Ministerio de Exteriores declara que en cuanto Ahmed Yedu fue liberado se le ofreció asistencia consular para su regreso a España.

 

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.