España actualiza sus protocolos frente al ébola

protocolos frente al ébola

Reunión informativa

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, preside una reunión informativa para dar a conocer las actualizaciones de los protocolos frente al ébola

Con el objetivo de garantizar una buena coordinación en caso de necesidad, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado de que «Todas las Administraciones sanitarias están preparadas ante cualquier eventualidad relacionada con la enfermedad». Tras un proceso de actualización de los protocolos frente al ébola, la ministra Carcedo ha confirmado que España está preparada para ofrecer una respuesta rápida e inmediata en caso de contagio.

No obstante, Carcedo ha aprovechado su intervención para informar de que, a día de hoy, la epidemia de ébola se encuentra limitada al noreste de la República Democrática del Congo. El tráfico aéreo y marítimo entre España y la zona afectada “es muy limitado” y por lo tanto también lo es el riesgo de contagio.

Existe una buena coordinación entre todas las instituciones implicadas en la respuesta frente a cualquier caso sospechoso

Los actuales protocolos frente al ébola permiten aislar e identificar con mayor rapidez cualquier caso sospechoso de contagio. A través del a través del Sistema de Sistema de Alerta Precoz y Respuesta (SIAPR) quedan garantizadas la monitorización de la epidemia, evaluación de riesgo y respuesta coordinada de todas las instituciones implicadas.

Asimismo se han actualizado otros procedimientos, como son la detección de casos y detección de la información a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica o la gestión de casos a través de la Red de Hospitales para Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo y de la aplicación del Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus del ébola.

Los protocolos de actuación establecen, además, las pautas para mantener la información y recomendaciones oportunas a viajeros a zonas de riesgo, a través de la red de Centros de Vacunación Internacional y servicios consulares.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.