Escupe y vencerás

BocaUna de las muchas funciones de la saliva es la de destruir algunas de las bacterias que contienen los alimentos protegiendo de caries e infecciones. Pero en la cultura popular la saliva tiene además otras propiedades.

Desde la Antigüedad se cree que escupir da buena suerte. En algunas ocasiones hemos visto cómo en las películas dos personas que están a punto de enfrentarse en una lucha o que necesitan realizar un esfuerzo muy grande, se escupen en las palmas de las manos –o al menos hacen ese gesto simbólico-.

Esto se debe a la creencia de que la saliva incrementa la fuerza, evita los males –del mismo modo que previene de las infecciones en nuestra boca-, e incluso podría facilitar un eventual enfrentamiento contra el mismísimo Diablo.

Estas convicciones estaban tan arraigadas hace ya más de dos milenios que incluso Plinio llegó a escribir sobre ellas en su obra Historia Natural: “es sorprendente, aunque fácilmente comprobable, que si alguien ha sido golpeado y se escupe enseguida en la palma de la mano del agresor, el dolor de la víctima se alivia al momento. Algunos incrementan la fuerza de sus golpes escupiendo en sus manos antes de realizar cualquier esfuerzo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.