Escasas facilidades para obtener el certificado de residencia

La tramitación telemática y gratuita es todavía deficiente.

Con la llegada de las vacaciones de verano son muchos los canarios que necesitan obtener su certificado de residencia para beneficiarse de los descuentos en transporte marítimo y aéreo. Los ayuntamientos más grandes de las islas han recibido durante los últimos días un aluvión de solicitantes que ha provocado largas colas para la obtención de dicho documento.

Por ejemplo, a día de hoy, tan solo cinco municipios de Gran Canaria -la capital, Arucas, Guía, Agüimes y Santa Lucía- facilitan la obtención del certificado de residencia a través de internet, sin requisitos y sin coste alguno. En algunos municipios se puede realizar la solicitud telemáticamente, pero se exige la utilización del DNI digital o la obtención de uno de los certificados digitales que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Esta misma situación es extensible al resto del Archipiélago, donde ni siquiera existen unas tasas fijas por la obtención de este documento y cada Ayuntamiento aplica su propia tarifa de gestión, que suele rondar los 2,50 euros.

 

 

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