Escándalo en torno al caso ‘Institución Ferial’

Recinto Ferial de Tenerife

Recinto Ferial de Tenerife

Podemos insiste en la gravedad de los hechos después de que la Fiscalía haya solicitado que se amplíe la investigación

Para el grupo insular de Podemos en Tenerife, esta solicitud de ampliación por presunta malversación de caudales públicos en la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA), confirma la complejidad del caso ‘Institución Ferial’. La Fiscalía ha pedido que el plazo de la investigación por un período inicial de 18 meses, tiempo necesario para recabar toda la información relativa al escándalo que rodea a esta sociedad, dependiente del Cabildo de Tenerife.

Caso ‘Institución Ferial’: las cuentas del organismo no cuadran

Las supuestas irregularidades cometidas en la Institución Ferial de Tenerife se detectaron a raíz de la jubilación del exjefe de contabilidad de esta sociedad pública, Ignacio Castillo Melo. En este momento, se ponía en evidencia un importante descuadre en la contabilidad de la institución pública y dependiente del Cabildo de Tenerife.

Fue el entonces gerente de la Institución Ferial de Tenerife, Ignacio Pintado, quien confirmó vía auditoría contable, que había un agujero económico de mínimo 124.000 euros e interpuso denuncia ante Fiscalía, gestión tras la que fue cesado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC).

Con posterioridad, el Ministerio Fiscal interpuso denuncia judicial contra el exjefe de contabilidad y administración por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Una vez admitida a trámite, el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife solicitó personarse en el caso.

La solicitud de ampliar el plazo de investigación del caso ‘Institución Ferial’ corrobora, en opinión de Podemos, la complejidad de estas circunstancias y la existencia de numerosas irregularidades en la gestión de dicha institucion.

Como explica el consejero insular y representante de la formación en el consejo de administración de la Institución Ferial, Julio Concepción, “nuestra intención con esta personación que ya ha sido aceptada es colaborar en el esclarecimiento de los hechos y en la identificación de todas las responsabilidades incluso políticas que puedan derivarse del desfalco constatado en esta sociedad pública, tal y como estamos haciendo en los casos Simpromi y Carreteras, las otras dos causas en las que estamos personados como grupo político, y como intentamos hacer en la investigación judicial abierta en torno a la trama de peleas clandestinas de perros y apuestas ilegales detectada en la Isla”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.