‘ePuzzle’: reconstruyendo el pasado

Documentos StasiUn potente software informático recompone los documentos hechos pedazo por la Stasi.

Es, probablemente, uno de los rompecabezas más grandes del mundo. En invierno de 1989, cientos de miles de documentos de papel fueron triturados por la policía de la RDA ante la amenaza de grupos de manifestantes alemanes tomaran la sede y tuvieran acceso a esos documentos secretos.

Sin embargo, no todos los papeles hechos trizas no llegaron a su destino final, la hoguera. Una importante cantidad de información quedó sin calcinar cuando los vecinos asaltaron la sede de la Stasi. Documentos que hoy conforman un archivo de incalculable valor al que todos los alemanes pueden acceder libremente.

En un nuevo intento por recomponer esa parte de las historia de la Alemania dividida y marcada por el espionaje y la persecución, un equipo de ingenieros bajo la dirección de Karlheinz Brandenburg -inventor del mp3-, ha programado un software dedicado a unir todos esos pequeños pedazos de papel.

Una vez que se haya digitalizado todo el material, el ‘ePuzzle’ utilizará los recursos propios de los programas de reconocimiento facial para, en base a variables como el color del papel, el tipo de tinta o el estilo de la caligrafía, encontrar un orden entre todos los fragmentos de papel almacenados en su base de datos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.