Epidemia de gripe en España

Epidemia de gripe en España

Virus de la Gripe

El número de casos registrados supera ya el umbral basal establecido para la temporada 2019 – 2020

El último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero revela una incidencia de 54,6 afectados por cada 100.000 personas. Esta cifra supera el umbral basal de 52,6 casos por cada 100.000 personas habitantes establecido para esta temporada, por lo que se decreta el estado de epidemia de gripe en España.

Las personas entre 15 y 64 años son las más afectadas por la epidemia de gripe en España

Por comunidades autónomas, Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco registran un nivel de intensidad gripal bajo, después de sobrepasar su umbral epidémico, si bien la evolución de la enfermedad es creciente en dichas regiones, así como en Cantabria, La Rioja, Baleares y Canarias.

A pesar de que el nivel de intensidad de la enfermedad se mantiene todavía bajo, este ligero aumento en el número de casos obliga a abordar la situación como una epidemia de gripe en España. Por otro lado, no hay que olvidar que se han registrado casos de pacientes ingresados por gripe en 14 comunidades autónomas, siendo las personas con más de 64 años el 40 % de los afectados y la población entre 15 y 64 años el 37 %.

En cuanto a las hospitalizaciones registradas hasta el momento, los casos de gripe detectados corresponden en un 91 % al virus A mientras que el virus B representa apenas el 8 % de los casos y el C tan solo el 1 %. Además, hay que subrayar que en las hospitalizaciones un 76 % de los pacientes presentaba factores de riesgo por complicaciones de la gripe.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *