Entrevistamos a Ruidoblanco

RuidoblancoLuisen Ramos

Con motivo de la presentación del nuevo EP  ‘El hombre que habita el mundo’ hablamos con el grupo barcelonés.

En esta pequeña entrevista nos contesta Salva Codinach, cantante de Ruidoblando:

Luisen Ramos: Empecemos por el principio, qué oportunidades de las que vuestro sobresaliente “Midiendo el tiempo en canciones” destacaríais de todo este año y medio que habéis tenido hasta presentar el nuevo EP.

Salva Codinach: Nuestro primer disco consiguió ponernos en órbita, de alguna forma, presentar Ruidoblanco al mundo, decir ‘aquí estamos y esto es lo que hacemos’. Estuvimos un año y medio tocando mucho y en muchos sitios, que es lo que queríamos, así que hasta ahora va todo muy bien.

LR: Qué tal la experiencia festivalera? Tenéis algún plan para el verano?

Salva: Muy emocionante. El verano pasado fue la primera vez que estábamos en varios festivales y nos hacía mucha ilusión. Fue una buena forma de que gente que igual no hubiera venido a vernos en un concierto normal, nos viese en directo y nos conociese un poco más. De momento no hay ninguno cerrado para este verano, pero acaba de salir el EP y confiamos en poder estar en alguno.

LR: Para costear vuestro EP habéis optado por el crowdfunding, aparcando vuestra relación con Warner. Ha sido una decisión económica o teníais pensado probar este tipo de financiación? Ahora mismo es raro ver el grupo que no opte por este sistema de mecenazgo.

Salva: Lo del Crowdfunding no fue una primera decisión, sino una consecuencia. Nosotros sabíamos que queríamos sacar un EP por un tema de tiempos y costes. Encerrarnos en el proceso creativo de un disco significaba estar sin tocar y sin hacer nada durante mucho tiempo, y no queríamos. Le comunicamos a Warner nuestro plan y no lo veían claro, preferían esperarse a sacar un disco, así que llegamos al acuerdo de hacer este proyecto por nuestra cuenta. Una vez solos fue cuando decidimos buscar financiación a través del micromecenazgo.

LR: En “El hombre que habita el mundo” (EHQHEM) habéis vuelto a contar con Suso Saiz. En el primer disco os ayudó mucho con su experiencia. En este segundo, ya veníais con idea de cómo deberían sonar los nuevos temas o Suso ha tenido mucho que ver?

Salva: Veníamos con las ideas bastante claras del local de ensayo, y también sabíamos que Suso era la persona que nos podía llevar hasta donde queríamos llegar. El primer disco lo grabamos en directo y esto tiene sus limitaciones en algunos aspectos, había muchas facetas del ‘Suso productor’ que nosotros admiramos que no pudimos aprovechar, así que en este EP hemos intentado que todo el proceso fuese diferente al primer disco.

LR: En vuestro primer disco colaborasteis con Iván Ferreiro por su conexión con Suso. ¿Con qué otro artista os gustaría o tenéis pensado colaborar?

Salva: Uy, con muchos, también tenemos un remix con Oscar D’Aniello, de Delafé y Las Flores Azules. Aunque ahora, de momento, lo que más nos interesa es evolucionar como banda, sacar nuevas canciones y hacerlo cada vez mejor. Ya habrá tiempo de colaborar con más gente a la que admiramos…

LR: La portada de EHQHEM es “The Plastic Ocean”, obra de Bonnie Monteleone. Según se quiera interpretar, podría parecer una ola amenazante que augura no buenos tiempos, o tiempos en los que hay que resistir las envestidas. Era esto lo que queríais representar?

Salva: La idea original que teníamos era una montaña de basura flotando en el océano, como una especie de iceberg de porquería para representar los desechos de la raza humana. Estuvimos buscando imágenes sugerentes, bonitas y agradables con esos elementos, hasta que llegamos a la imagen de Bonnie Monteleone, a quien no conocíamos. Investigando un poco conseguimos contactar con ella, le explicamos el proyecto y el mensaje de las canciones y nos cedió la imagen para la portada.

LR: Qué os parece el público madrileño?

Salva: Madrid nos trata siempre muy bien, hay mucha cultura de conciertos, de música en directo y de bandas españolas. La gente va a los conciertos con ganas de disfrutar, de emocionarse y de pasárselo bien. Es un público muy agradecido, la verdad. Además, cada vez que vamos hay más gente en la sala, así que siempre nos quedamos con una sensación muy buena después de un concierto allí.

LR: Si tuvierais que elegir un verso de las nuevas canciones, cual escogeríais y por qué?

Salva: Jo! Ni idea… No sé, alguno del último disco, supongo… ‘aún no somos suficientemente hábiles para entender lo frágiles que somos cuando atacan desde dentro y revientan los cimientos en segundos’. Si me preguntas mañana igual te diría otro eh…

Si queréis escuchar su nuevo EP, lo tenéis disponible en su página web. Desde aquí, os lo recomendamos!

http://www.ruidoblancobcn.com/

 

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.