Aumentan las enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes

enfermedades de transmisión sexual

Aumentan las enfermedades de transmisión sexual

Se presenta la campaña #SiemprePreservativo

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado un mensaje contundente durante la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña de prevención frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). «El preservativo es la mejor barrera de protección frente a la transmisión de ITS y VIH. Úsalo».

La campaña responde a un problema específico como el incremento de la incidencia de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

Esta medida tiene dos objetivos: El primero, reducir el impacto de la epidemia de infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH, en la población joven.

El segundo, «concienciar a la población sobre su responsabilidad en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan». «De ahí el lema de la campaña: Prevenir las ITS está en tus manos. No te compliques».

Gonorrea

Desde 2010, las tasas de infección por gonorrea registran un incremento continuado. En los últimos años se ha producido un importante incremento con una subida media anual del 26,3% entre 2013 y 2017, según los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica, que recoge anualmente el Instituto de Salud Carlos III. Las tasas más elevadas se registran en hombres.

La infección por gonorrea alcanza la tasa más elevada, 78,1 por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años.

Sífilis

La infección por sífilis registra un incremento menos acusado pero en el año 2017 se producen las tasas más elevadas desde que se recogen los datos, 10,61 por cien mil habitantes frente al 2,57 registrado en 1995.

Al igual que en la infección por gonorrea, las tasas fueron más elevadas en hombres que en mujeres pero, en este caso, el grupo de edad más afectado es el de 25 a 34 años.

Clamidia

En el caso de la infección por clamidia, las tasas más altas se dieron entre los 20 y 24 años y más en mujeres que en hombres.

«A estos datos tenemos que sumar otras tendencias que nos indican que en los últimos años el uso del preservativo ha descendido entre los 15 y 18 años«, han señalado desde el Gobierno estatal.

En total en España se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo en 2017.

 

 

 

El Ilustrador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *