Energía de las olas en Canarias

Prototipo RobustoUna empresa noruega suscribe un convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias para instalar generadores en la costa norte de las Islas.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y presidenta del Instituto Tecnológico de Canarias -ITC-, Francisca Luengo, ha suscrito un convenio con la empresa noruega Langlee Wave Power a través del cual se formaliza la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace un año con el fin de promover el primer proyecto comercial de aprovechamiento de energía del oleaje en Canarias.

La empresa noruega pretende instalar un prototipo de generador semi-sumergido y flotante -llamado Robusto– que transforma el movimiento de las olas en energía eléctrica.

Tras dos años de estudios para encontrar la ubicación adecuada, la elección de Canarias se debe a varios factores: profundidad de sus aguas, calidad de un oleaje constante y mínimos riesgos climáticos. La costa norte de las Islas por las condiciones de sus olas, se propone como la localización adecuada para Robusto, que en su primera fase, tendrá una potencia de 100kW. Con unas dimensiones de 15×30 metros, el convertidor se ensambla en tierra para después ser remolcado hasta el punto de instalación donde se anclaría; ensamblándose tantos aparatos como fueran necesarios según las necesidades energéticas a cubrir.

A partir de la firma de este convenio el ITC prestará a la empresa apoyo técnico para el desarrollo del proyecto. Ya hay propuestas para ubicar plantas de generadores en Gran Canaria y Lanzarote. La idea es que estos parques sirvan para el autoabastecimiento de infraestructuras o determinadas zonas de la isla, como puede ser un puerto, una planta desalinizadora o toda una zona turística.

El prototipo Robusto de Langlee pretende probarse a finales de este año.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.