Endesa toma represalias contra los trabajadores de El Hierro

Endesa

Proyecto de Gorona del Viento

Los operadores de las dos centrales de la isla reclamaron mejoras salariales el pasado mes de diciembre

Entendiendo que estaban realizando tareas que correspondían a una categoría laboral superior a aquella por la que se les estaba pagando, los trabajadores de Endesa que actualmente desempeñan sus funciones en las dos centrales de la isla de El Hierro el pasado mes de diciembre presentaron una demanda exigiendo la mejora en sus condiciones salariales.

Estos empleados, que realizan turnos de mañana, tarde y noche en la central diésel de Llanos Blancos y en la de Gorona del Viento se encuentran en la categoría más baja de Endesa a pesar de que por su grado de autonomía y responsabilidad asumen funciones de categorías superiores, además de haberse tenido que adaptar a tres tecnologías de generación diferente (diésel, eólica e hidráulica).

A pesar de sus demandas la empresa no sólo no les ha prestado atención sino que habría modificado las condiciones laborales de toda la plantilla, motivo por el que CC.OO interpuso una demanda.

Las exigencias de Endesa a sus empleados no tienen nada que ver con las funciones propias de su puesto de trabajo

Según consta en el comunicado de la web de CC.OO la demanda del sindicato se fundamenta en una serie de tareas que comienzan a encomendarse a principios de año y que no guardan relación alguna con las labores propias de un operador de una central eléctrica. Entre otras, limpiar los pisos del recinto con cubo y fregona o justificar “de forma individual, obligatoria e inexcusable” el trabajo realizado para “cada hora de trabajo en cada uno de los modos de funcionamiento de las centrales”, según documentos internos a los que el sindicato ha tenido acceso.

Para CCOO, estas órdenes son represalias de la dirección de Endesa a los dieciocho trabajadores de Operación, la totalidad de la central, tras la demanda conjunta de diciembre pasado en la que reclamaban mejoras salariales por entender que venían realizando trabajos de una categoría superior desde la puesta en funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento. Esta demanda de la totalidad de la plantilla se interpuso después del prolongado silencio de la dirección de Endesa a las reclamaciones de los trabajadores.

CCOO de Industria insta a Endesa a reponer a los trabajadores en sus anteriores condiciones de trabajo y a recuperar el diálogo con la representación social y reclama la implicación del Cabildo de El Hierro y del Gobierno de Canarias para que se posicionen a favor de los intereses de los trabajadores herreños.

 

 

El Ilustrador

Denunciado el ex alcalde de Valverde por presunta prevaricación en Gorona del Viento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.